Blogia
unflashybasta

De películas

De películas

Cine y más…..

No soy anti USA (sí anti Bush y antirepublicano) y muchas de mis películas favoritas son norteamericanas: desde películas de la época dorada de Hollywood como Historias de Filadelfia, La noche de la iguana, Eva al desnudo o La noche del cazador, pasando por toda la saga de El Padrino, Blade Runner, Los timadores, LA Confidential o Uno de los nuestros y llegando a American beauty o Las horas, pero estoy harto de ver películas de secuestros, atracos, sicópatas, mafias, extraterrestres o terroristas y, desgraciadamente, en el 80% del cine norteamericano los temas parecen ser esos.

¿Qué proporción de películas de Estados Unidos frente a peliculas de otros países habeis visto en los últimos años?

Echo de menos ver más películas de otras culturas, de otros países, en otros idiomas y que cuenten vidas e historias totalmente distintas y sobretodo, que cuenten historias reales de gente real.

Afortunadamente, de Asia llegan cosas distintas, o incluso de Argentina, pero ¿qué ha sido del cine europeo? ¿Cuántas películas italianas realmente buenas habeis visto en los últimos años, en un país que tuvo a De Sica, Rosellini, Visconti, Fellini, Pasolini, Bertolucci o Antonioni? ¿Cuántas francesas? Queda Erik Rohmer y algun otro pero ¿hay un nivel comparable a los Godard, Renoir o Truffaut? ¿Algún Fassbinder en Alemania? ¿Y de Escandinavia o Europa del Este y Rusia?

Quizás el problema es que hay buenas películas pero la distribución está copada por las multinacionales americanas y a España apenas llegan unas pocas o quizás es que la misma falta de creatividad que parece haber en Estados Unidos existe también en Europa, pero aquí no hay dinero para grandes superproducciones superficiales a la Americana.

11 comentarios

lifeonmars -

¡Bravo!
Completamente de acuerdo con esta entrada.
Es que por coincidir hasta coincido en todas tus películas norteamericanas favoritas.

Oblikuo -

Estoy contigo Mal, "La habitación del hijo" es una película preciosa. Es verdad ke el cine italiano ya no se prodiga. Al igual ke el español, depende en un gran medida de las subvenciones estatales y comunitarias. Allí les sobra creatividad, les falta entusiasmo y les estrangulan los medios, todo lo contrario ke el norteamericano, excepto los 4 locos ke se aventuran a hacer lo ke les viene en gana.

1flash -

JL no sé si me atreveré que la de Hamam tampoco me gustó demasiado, la aguanté porque era rollito y Estambul.
Xabi yo al Nani Moretti tampoco me lo creo nada y el Benigni también me da alergia.
MAL que Viva Italia, pero la Italia de antes, aunque sigue siendo el país más bonito de Europa.

MAL -

pues a mi 'la habitación del hijo' y 'la vida es bella' me parecen películas preciosas. ¡¡¡viva italia!!!

Xabi -

Yo creo que el cine italiano es el peor que se hace en Europa con diferencia. Es que es recordar La Vida es Bella y me sale urticaria (principesaaa). Menos mal que el tiempo a colocado a Benigni en su lugar.
Al Nani tampoco le soporto mucho, la verdad, y la que mencionaban en tus comments, del hada ignorante, es un insulto a la inteligencia.
Y de acuerdo en lo de las series americanas: yo estoy enganchadísimo a (casi) todas!

JL Serrano -

Para quitarte el mal sabor de boca del El hada ignorante nada mejor que "La ventana de enfrente" del mismo director.

Por lo menos Rohmer y Chabrol siguen dando alegrías (y Winterbottom Y Zonka)

1flash -

TB97 el prime en tres posts seguidos tiene copa gratis. A mí también me gusta el cine español, en general, y pelis italianas decentes hace siglos que no veo una (El hada ignorante me pareció una castaña pretenciosa).
MAL estoy de acuerdo en que el cine europeo y el asiático a veces son demasiado intelectualoides pero es que el yankee, salvo excepciones, peca de lo contrario, solo comercial. Insisto: ¿para cuando una peli sin asesinatos ? Ya hasta Woody Allen, aunque sea un genio, incluye algún asesinato en sus últimas películas.
Xabi, supongo que tienes razón, en todos los países el porcentage de bodrios supera al de cosas buenas pero no nos enteramos, pero me da rabia que con los medios que tienen en los USA el porcentage no sea algo mejor. Ultimamente disfruto mas de las series de televisión yankees que, salvo excepciones, de las pelis (Los soprano, A 2 metros bajo tierra, Mujeres desesperadas, Scrubs, Friends, Fraiser, Sexo en NY.... ¡qué buenas!)

Xabi -

A ver... yo tengo una teoría que mantendré siempre. El cine americano a veces nos puede parecer un bodrio (y nos puede saturar) porque en este país se tiene la maldita costumbre de estrenar ABSOLUTAMENTE TODO lo que se hace allí.
Me gustaría saber que pensaríamos del cine japonés (o el coreano o cualquier otro) si estrenaran toda su producción anual. Deben tener unos bodrios de cuidado (seguro que mas del 80%) lo que ocurre es que aquí sólo nos llegan las que pasan por los festivales y nos creemos que son unos genios y el colmo de la sensibilidad y la sofisticación.
Si de USA nos hubiese llegado este año Infiltrados (por poner un ejemplo) y dos o tres mas de ese calibre, pensaríamos que son la leche.
Ah, y yo no soy pro-yanki ni mucho menos, soy como tú... y tambien me encanta el buen cine de otras culturas... pero para maestros, en eso y solo en eso, los americanos.

MAL -

...perdona quería decir 'lo peor y lo mejor'. ;D

MAL -

yo creo que en usa se hace el peor cine y también el peor. es una industria enorme que estrena miles de títulos cada año. a españa llega lo peor, alguna buena y muchas se quedan por el camino. yo prefiero el cine americano a cualquier otro más que nada porque pienso que a veces el cine europeo y asiático disfraza lo mediocre de intelectual. ultimamente cuando voy al videoclub veo una saturación de películas de terror chinorris y comedias tontas de usa.

TB97 -

¡Prime!

Lo que es muy injusto es que se estrenen cacas americanas que ni siquiera hacen taquilla porque sí (y hablo de cacas, que yo soy muy agradecido), y pelis bien majas de otros países no lleguen nunca.

El año pasado vi un par de pelis italianas supuestamente buenas y me parecieron bastante horribles, por lo que imagino que ya no es lo de antes. El cine francés sí me gusta mucho generalemente. Y también el español, que, lógicamente, me parece más cercano.