Blogia
unflashybasta

cultura

De películas

De películas

Cine y más…..

No soy anti USA (sí anti Bush y antirepublicano) y muchas de mis películas favoritas son norteamericanas: desde películas de la época dorada de Hollywood como Historias de Filadelfia, La noche de la iguana, Eva al desnudo o La noche del cazador, pasando por toda la saga de El Padrino, Blade Runner, Los timadores, LA Confidential o Uno de los nuestros y llegando a American beauty o Las horas, pero estoy harto de ver películas de secuestros, atracos, sicópatas, mafias, extraterrestres o terroristas y, desgraciadamente, en el 80% del cine norteamericano los temas parecen ser esos.

¿Qué proporción de películas de Estados Unidos frente a peliculas de otros países habeis visto en los últimos años?

Echo de menos ver más películas de otras culturas, de otros países, en otros idiomas y que cuenten vidas e historias totalmente distintas y sobretodo, que cuenten historias reales de gente real.

Afortunadamente, de Asia llegan cosas distintas, o incluso de Argentina, pero ¿qué ha sido del cine europeo? ¿Cuántas películas italianas realmente buenas habeis visto en los últimos años, en un país que tuvo a De Sica, Rosellini, Visconti, Fellini, Pasolini, Bertolucci o Antonioni? ¿Cuántas francesas? Queda Erik Rohmer y algun otro pero ¿hay un nivel comparable a los Godard, Renoir o Truffaut? ¿Algún Fassbinder en Alemania? ¿Y de Escandinavia o Europa del Este y Rusia?

Quizás el problema es que hay buenas películas pero la distribución está copada por las multinacionales americanas y a España apenas llegan unas pocas o quizás es que la misma falta de creatividad que parece haber en Estados Unidos existe también en Europa, pero aquí no hay dinero para grandes superproducciones superficiales a la Americana.