Blogia
unflashybasta

Terminología

Terminología

La terminología es muy importante y los políticos lo saben muy bien:

El departamento de Agricultura de Estados Unidos ha tomado la decisión de no llamar “hambrientos” a los norteamericanos que no tengan suficiente dinero para comer: ¿estómagos vacíos? ¿desnutrición?, eso no es hambre para el departamento de agricultura, es experimentar “seguridad alimentaria muy baja”.

Quizás haya una cierta base científica para este cambio digno de Orwell. El autor del informe anual sobre el acceso de los norteamericanos a los alimentos dijo al Washington Post que “hambre” no es un “término científico exacto para el fenómeno específico que mide el informe”. El término suave de “inseguridad alimentaria” se ha utilizado durante años para describir a las familias que tienen problemas para disponer de suficientes alimentos en la mesa, aunque hasta este año fueran divididas en dos grupos: familias con “inseguridad alimentaria sin hambre” y, para las que están en una situación más desesperada, familias con “inseguridad alimentaria con hambre”. Este último grupo ha sido renombrado como familias de “muy baja seguridad alimentaria”, refiriéndose a aquellos que “muestran múltiples indicadores de habitos de alimentación discontínuos e ingestión reducida de comida”; en otras palabras: los que tienen hambre.

Sea cual sea la intención, esta limpeza lingüística disminuye la vergüenza que genera el problema, su persistencia y su alcance. Que 11 millones de ciudadanos de Estados Unidos pasen ham... –ups, perdón, tengan habitos alimenticios discontínuos- es un bochorno nacional. En este grupo, el 96 % dice que reduce el tamaño de las comidas o se las salta porque no tiene suficiente dinero. El mismo porcentage dijo que su comida no les alcanzaba y no tenían suficiente dinero para comprar más.

Si George Orwell pudiese verlo estaría muy orgulloso de cómo los poderes públicos hacen lo posible para que su "Mundo Feliz" llegue a hacerse realidad, bueno, muy orgulloso o, probablemente, muy pero que muy espantado.

P.D. ¿Y qué decir de que en el, supuestamente, país más rico del mundo 11 millones de personas tengan una seguridad alimentaria muy baja o o tengan habitos alimenticios discontínuos o sigan una dieta perpetua no voluntaria, o como cojones decidan llamar al hambre?

 

 

4 comentarios

1flash -

tb97, a este paso yo me arruino y tu acabas en alcohólicos anónimos ;-)

MAL está claro que ser pobre es una putada sea cual sea el país donde te toque. ¿Viste los dos documentales de "Voces contra la globalización" en la 2? IMPRESCINDIBLES, y todavía faltan creo que 3 capítulos más. See you later!

MAL -

como = comer

MAL -

leí hace poco que la extrema obesidad de los más pobres en ee uu se debe a que les es más barato como en el mcdonald's que hacer la compra. que en un país como ee uu donde el 1% de la población controla el 50% de la riqueza haya hambre no me extraña, lo que me extraña es que a la gente le sorprenda. nos vemos luego ;)

TB97 -

¡Prime! Creo que ya me he ganado la copa, o, en este caso, cena. Lo del lenguaje es muy fuerte. Se adornan las cosas de una manera...